Saca partido a tu fotografía de San Juan

Se acerca la noche de San Juan y para muchos es una fecha de celebración. En las costas de la Comunidad Valenciana es tradición pasar la noche mas corta del año en la playa, junto a una hoguera con los amigos, hay quien quema los apuntes, hay quien pide deseos, pero también hay quien aprovecha para experimenta con su cámara y conseguir resultados interesantes.

Fotografia San Juan

En el post de hoy os voy a explicar algunas técnicas para probar esta noche de fotografía en San Juan

1º. Larga exposición

Para esta técnica es fundamental utilizar un buen trípode, que no se mueva con el viento. Si no dispones de trípode puedes intentarlo apoyando la cámara sobre una bolsa o un tronco, aunque no es lo mas recomendable. Con esta técnica has de tener en cuenta que todo lo que pase por delante de la cámara que esté iluminado (un teléfono, un cigarrillo, una linterna, se quedará grabado.

Esto puedes utilizarlo a tu favor para conseguir efectos. En el caso de que estés capturando gente, es casi seguro que saldrán desenfocados, ya que la propia respiración hace que nos movamos.

¿Cómo configurar la cámara? Fotografía San Juan

Dependiendo de lo que quieras conseguir y la luz que tengas, debes poner La profundidad de campo (f) lo mas baja posible, esto depende de tu objetivo, así captaras mas luz. Dependiendo de tu cámara utilizaría una ISO de entre 200 y 600 como máximo, a no ser que queramos que la fotografía tenga muchísimo grano, Cuanto mas luminoso sea tu objetivo menos ISO vas a necesitar.

Y por último la exposición del diafragma. Hay cámaras que permiten mantener el diafragma abierto de forma infinita, pero la mayoría tienen un máximo de 30” (30 segundos) dependiendo de lo que pretendas hacer jugaras entre 2” y 30”.

Has de tener cuidado a la hora de fotografiar el cielo, ya que cuanto mas larga sea la exposición mas probabilidad de captar el movimiento de las estrellas

En este caso enfoca al infinito con una f3.5 – 4.5 es suficiente y 10”-15” obturación

Fotografia San Juan

Este efecto se consigue con una exposición de 120” y apuntando hacia la estrella polar.

2º. Hacer fotos al fuego

Para este tipo de fotos donde suelen aparecer caras de personas, no es recomendable utilizar largas exposiciones, ya que como hemos comentado antes saldan desenfocadas, por el contrario, puedes conseguir efectos de claro oscuro muy interesantes.

Fotografia San Juan

Has de tener cuidado ya que de normal tendemos a bajar mucho la exposición y puedes encontrarte con fotografías como esta.

Fotografia San Juan

Mi recomendación es utilizar una velocidad de obturación de 1/40” como mínimo, también es cierto que dependiendo del modelo de cámara que tengas te permitirá hacer una cosa u otra. Y en todo caso adecúa la composición a tus posibilidades técnicas.

Si subes la ISO más de 600 conseguirás efectos como este:

Fotografia San Juan

Lo mas importante es que experimentes con el material que tienes, y que disfrutes de la fotografía nocturna, que si no las has probado nunca corres el riesgo de que se convierta en tu nueva obsesión.

3º. Seguridad a tener en cuenta

  • No fotografíes a nadie sin su consentimiento. Asegúrate de que todo el mundo que aparece en tus fotografías quiere aparecer en ellas, disfruta y deja disfrutar a los demás respetando su intimidad. Busca rincones apartados y tranquilos, te evitaras problemas y ganarás calidad en tus fotografías.
  • No dejes la cámara sobre la arena. Ten mucho cuidado de donde reposas tu cámara los granos de arena son muy dañinos para las lentes y los controles de tu cámara, podrían estropear el aro de enfoque metiéndose entre las piezas.
  • Lleva una perilla de aire y un trapo. A pesar de que no vayas a soltar tu cámara bajo ningún concepto en la playa, hay ciertos factores que no puedes controlar como el aire o la humedad. Por eso cuando vayas a la playa con la cámara mete en tu bolsa un trapo para secarla de vez en cuando y una pera para soplarla. Y límpiala siempre antes de guardarla en la funda, o se oxidará con el salitre.
  • Si piensas beber deja la cámara en un lugar seguro. Puede que llegue un momento de la noche que decidas que ya está bien de hacer fotografías y creas que ha llegado el momento de unirte a la fiesta. ¡¡Perfecto!! Pero guarda la cámara en un lugar seguro, como el maleteo del coche. Si dejas la mochila de la cámara en la arena o sobre una toalla lo mas normal es que acabe mojada, llena de arena y golpeada. Si la guardas en tu coche o en el de un amigo, evitaras que tu equipo pueda sufrir cualquier tipo de daño. En el caso de que no puedas dejarla a buen recaudo puedes meter la mochila de la cámara dentro de otra mochila que si no pierdes de vista mejor.
Fotografia San Juan

Si te ha gustado suscríbete a nuestro blog, y síguenos en las redes sociales. Puedes dejar un comentario con tu opinión y tus consejos.
Roge PupuPro

Contáctanos

O también puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir una notificación cada vez que publiquemos alguna novedad.