video en la comunicación corporativa

Nuestra dependencia de la tecnología

Año 2021, el boom tecnológico lleva ya varios años siendo una constante en la vida de las personas. Las tablets, los móviles, Smart Tvs, el ordenador… Las pantallas parecen haberse adueñado de la vida de las personas. No nos despegamos de ellas ni para ir al baño, y han obligado a las instrucciones del gel, la pasta dentífrica o la publicidad del Carrefour a pedirse la jubilación anticipada. Las pantallas dominan nuestra vida.

Tanto en el tiempo libre como en el entorno laboral consumimos horas y horas de contenido en pantallas. Tanto es así que en 2020 (como consecuencia, en parte, del confinamiento por el COVID-19), según ha puesto de manifiesto el estudio ‘Screen Pollution: Las pantallas y el confinamiento’ la mayoría de los españoles hemos pasado 14 horas al día mirando una pantalla.

España, aún lejos de estar totalmente conectada

En esta sociedad dominada por las pantallas, los usuarios cada vez más quieren recibir información concisa y fácil de digerir, optimizar su tiempo y consumir a base de sensaciones. Es por ello que la demanda de contenido audiovisual no deja de crecer en internet, siendo así que 54% de los consumidores quieren más contenido de vídeo de las marcas para decidirse a consumir sus productos o servicios. La inmediatez de los contenidos audiovisuales y especialmente de los vídeos corporativos hacen que cerca del 90% de los consumidores que buscan información sobre una marca y sus productos lo hagan a través de este recurso.

Y es que no es lo mismo ver con tus ojos aquello que vas a comprar o el servicio que vas a recibir, a que te lo cuenten. De ahí que el vídeo corporativo conecte, más fácilmente y de una manera más efectiva con el usuario.

Con este panorama, ¿puede haber algún negocio que no esté subiéndose al barco del contenido audiovisual corporativo? Pues la respuesta, contra todo pronóstico es sí. Según los datos de Eurostat, en 2019 el 47% de las empresas españolas aún no tenía un perfil en redes sociales, y de ese 47% habríamos de saber cuántas están exprimiendo al máximo el néctar de esta preciada fruta llamada videomarketing.

El poder del vídeo en la comunicación corporativa

Y es que, en esta selva de contenido, páginas web, blogs, tiendas online, y demás información que ofrecen las redes, ¿cómo podemos hacernos un hueco entre la feroz y abundante competencia? Ya no basta únicamente con tener una bonita web, unos textos precisos y detallados y un producto de máxima calidad (imprescindible para que tu negocio crezca), sino que estos tiempos hay un elemento claramente diferenciador en el marketing y la comunicación de hoy en día: el vídeo en la comunicación corporativa.

De hecho, según un estudio el 87% de los responsables de marketing que usan videos afirma que este formato ayudó a aumentar el tráfico al sitio web, mientras que el 80% de los que usan videos afirma que este formato aumentó las ventas de forma directa.

Pero los vídeos corporativos no sólo son una herramienta de marketing, sino que se engloban dentro de un espectro más amplio, como es el de la comunicación de las empresas y las organizaciones. Un vídeo bien trabajado, con calidad narrativa y con una notable belleza estética también resulta un aliado imprescindible para reforzar la identidad empresarial, crear una imagen corporativa acorde a la visión de la empresa y potenciar sus aspectos positivos delante del target al cual se dirige. Es decir, no solo se consigue un aumento de las ventas directas, sino que se trabaja en los cimientos para crear una imagen atractiva de cara al público objetivo, lo que a la larga se va a convertir en un porcentaje indeterminado en ventas indirectas del uso de contenido audiovisual.

video en la comunicación corporativa

Google, el factor determinante de tu presencia online

Con todas estas razones, aún habrá quien no esté convencido del todo de los beneficios del uso del vídeo en la comunicación de su empresa. Pues bien, para los que aún duden, tenemos un consejo. Preguntadle a Google. Sí, Google todo lo sabe. De hecho, si estás leyendo esto te pedimos que hagas una búsqueda ahora mismo en Google sobre algo que te interese. Seguramente lo primero que veas sean enlaces a vídeos donde informarte o donde ver las características de aquello que hayas buscado. Imagínate que tú eres uno de esos resultados que aparecen en lo alto del motor de búsqueda. Imagínate los beneficios que te aportaría.

Además, ver vídeos incrementa el tiempo medio que un usuario pasa en un sitio web, y Google premia a las webs que retienen durante un mayor tiempo a los usuarios. ¡Así de simple! Y es que un buen contenido audiovisual te ayudará a aumentar el tráfico hacia tu web lo que, a la larga puede convertirse en un aumento de la visibilidad y por lo tanto de los beneficios de la empresa.

El vídeo en la comunicación corporativa requiere planificación

Por último, es importante saber y tener en cuenta que el uso del vídeo en la comunicación corporativa tu empresa u organización no puede ser fruto de la improvisación ni de ramalazos artísticos del CEO o el responsable de marketing. Trabajar correctamente el mensaje, la narrativa y la estética del producto audiovisual final es un elemento diferenciador a la hora de conseguir que los objetivos comunicativos sean un éxito o un fracaso.

Para ello, es más que aconsejable que los profesionales que vayan a trabajar la comunicación audiovisual de la empresa sean auténticos especialistas en el sector. El intrusismo profesional te puede salir muy caro, ya que un resultado por debajo de las expectativas que genera tu empresa creará un efecto adverso en la imagen que tus potenciales clientes tienen de ti.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que realizar este tipo de comunicación requiere de una inversión de tiempo y de dinero que bien empleado puede ofrecer muchos beneficios, como hemos comentado anteriormente, pero si las cosas no se hacen bien, no solo perderás la inversión, sino que puede repercutir negativamente en tu reputación a futuro. Así pues, nuestro consejo es que te olvides de tu cuñado el que hace vídeos en las bodas y en las comuniones, o del hijo del vecino que está estudiando imagen y sonido y hace un precio de risa, y busques auténticos profesionales con experiencia que puedan asesorarte y acompañarte en este maravilloso mundo del video marketing digital.

Empieza a diferenciarte de tu competencia ya mismo, no te lo pienses, envíanos cualquier consulta, idea o duda que tengas y estaremos encantados de hablar contigo.

Carlos
Equipo de Pupu Producciones

No te lo pienses, envíanos cualquier consulta, idea o duda que tengas y estaremos encantados de hablar contigo.

Contáctanos

O también puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir una notificación cada vez que publiquemos alguna novedad.