Volar tu dron en Valencia de forma legal y segura

Si vives en Valencia sabrás que es uno de los sitios más complicados para volar drones de una forma “legal” de toda España. El espacio aéreo reservado por el aeropuerto llega hasta Silla por el sur y Sagunto por el norte, también hay que tener en cuenta que la albufera, al ser parque natural, no se debe sobrevolar para no perjudicar a las aves que ahí habitan.  A pesar de todo, Valencia está llena de lugares donde practicar tus maniobras de vuelo y poner a prueba tus conocimientos y habilidades a los mandos. 

En el post de hoy vamos a hablar de cómo localizar esas zonas donde poder volar tu dron de forma segura, para esto utilizaremos una aplicación gratuita que te será de gran ayuda.

Enaire Drones: https://drones.enaire.es/

Descarga la APP aquí GRATIS

Saber dónde volar tu dron en Valencia gracias a Enaire

Esta aplicación es la primera que tenemos que mirar a la hora de planificar nuestra jornada. Aparecen todas las zonas restringidas, los NOTAM o NoTAM es el acrónimo inglés de Notice To Airmen, es un aviso presentado a las autoridades de aviación para alertar a los pilotos de la aeronave de posibles peligros a lo largo de una ruta de vuelo o en un lugar que pueda afectar a la seguridad del vuelo, es decir, alguien reserva un espacio aéreo para hacer uso del mismo durante un determinado momento. ​También aparecen los aeródromos privados y todo aquel espacio aéreo que de una forma u otra está “ocupado” o reservado y por lo cual no puedes volar, y si lo hacer te arriesgas a no solo una multa las cuales pueden ascender hasta los 60.000€, si no que también a poner en riesgo tu aeronave o cualquier otra aeronave cercana. 

¿Cómo nos influye el NoTAM?

Así de sencillo es saber dónde volar tu dron en valencia

Nada más abrir la aplicación aparece un primer panel, donde te pregunta que tipo de servicio necesitas, mapa recreativo, mapa profesional, y nueva normativa.  En este post hablaremos únicamente del vuelo recreativo, por lo cual seleccionaremos mapa Recreativo, pero te aconsejo que veas las diferencias entre uno y otro y sobre todo LEE LA NUEVA NORMATIVA.

Conforme seleccionemos el mapa nos aparecerá un mapa de España y una serie de opciones, la primera, tipo de vuelo, aparecen tres opciones: recreativo, experimental y operaciones especializadas. En nuestro caso pondremos recreativo o experimental.

Donde pone distancia hay dos casillas VLOS y BVLOS, a no ser que vayamos con observadores (uno cada 500 metros) y estéis comunicados por radio, seleccionaremos VLOS, que es vuelo a distancia visual (se entiende que son 500m) desde donde estés pilotando el dron. Y vuelo fotográfico/video si vais a grabar o hacer fotos ponéis si, si no, deseleccionáis, aunque es completamente irrelevante.

Una vez configurado el mapa podemos hacer zoom y ver exactamente qué espacios quedan libres, no os asustéis, realmente son muchos.

Podéis hacer zoom todo lo que queráis, veréis que también podéis cargar distintos mapas dependiendo de lo que necesitéis. Yo te recomiendo que utilices el que viene de forma predeterminada para un vuelo recreativo. 

Gracias a esta aplicación, puedes saber dónde volar en cualquier punto que te encuentres.

Lo que no puedes pasar por alto a la hora de volar tu dron

Para finalizar tan solo recordar las medidas de seguridad que has de tener en cuenta en cualquiera de tus vuelos:

  • No volar sobre núcleos de población, evitar sobrevolar personas.

  • No sobrevolar autopistas ni autovías.

  • En VLOS tu dron no puede alejarse más 500 metros de donde estés.

  • No puedes elevar tu dron mas de 400ft lo que es lo mismo de 125m de altura.

Si aparece la policía o la guardia civil, es porque estás volando en un espacio aéreo controlado (en la mayoría de los casos) y sin un NoTAM podrían multarte. La mayoría de las veces si estás siguiendo las medidas de seguridad arriba indicadas, y no te pones nervioso, no te multarán, siempre y cuando acredites de alguna forma que tienes los conocimientos aeronáuticos necesarios como para realizar el vuelo, basta con los cuatro puntos anteriores, se los dices y le explicas que estás haciendo un vuelo recreativo. Recuerda que solo te puedes librar si estás fuera de un espacio aéreo controlado, pero con la aplicación de Enaire no puedes fallar.    

La mayoría de los drones que se utilizan a nivel usuario, cuentan con medidores de velocidad, altura, distancia y batería, como mínimo, en el propio mando o en el control (Tablet o teléfono). Si tu dron no mide este tipo de parámetros, estamos hablando de una aeronave sin ningún tipo de control de seguridad por lo cual al volarla estás poniendo en peligro a todo aquel que tengas a tu alrededor ya sea otras aeronaves, personas o animales que estén cerca. 

Elige un buen dron para disfrutar de tu vuelo

Hoy por hoy existe una gran oferta de drones, a precios asequibles que te permiten tener un control total de la aeronave y saber lo que está ocurriendo con ella. Si tan solo quieres un dron para jugar, busca alguno que pese menos de 250 gramos con las protecciones incluidas, éstos son considerados juguetes (aunque no lo son), y en el caso de un accidente no lamentarás grandes daños, a no ser que le des en la cara a alguien con un DJI Mavic mini por ejemplo, podrían perder un ojo con las hélices, pero partimos de la base de que con un mínimo de seguridad no tendrás que lamentar ningún tipo de percance.

Un último consejo para volar tu dron en Valencia

El vuelo con dron, es una actividad gratificante y divertida, es una buena excusa para salir a explorar el monte con tu mascota, además de las increíbles imágenes que podrás capturar. 

Si pretendes pilotar con tus hijos, asegúrate de que entienden las medidas de seguridad necesarias y que cuentan con las habilidades de pilotaje necesarias, no los pierdas de vista, ni al dron, ni el mando, ni a los niños. 

Espero que te haya gustado, suscríbete deja un comentario de que te ha parecido o en qué puedo mejorar y comparte, subiré nuevo contenido de forma periódica que espero sea de tu interés.

Rogelio Rubio
Equipo de Pupu Producciones

No te lo pienses, envíanos cualquier consulta, idea o duda que tengas y estaremos encantados de hablar contigo.

Contáctanos

O también puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir una notificación cada vez que publiquemos alguna novedad.